viernes, 16 de septiembre de 2011

Gracias a mis lectores

.
Me conmovieron hace unos días las frases de Antonio Gala en “La tronera”, pequeña columna de opinión del periódico El Mundo. Se sabe, porque el mismo escritor lo hizo público en julio de este año, que Gala padece una enfermedad incurable. Su mensaje del lunes 12 de septiembre es tremendo, pero sus palabras revisten una sinceridad y un intimismo propios del autor: “………. Y que algo no ha cambiado en mí: mis sentimientos claros de amistad, de gratitud, de certeza de quienes me acompañan y sin los que no importaría que la vida se acabara ahora mismo: en el fondo, y en la forma, ya he vivido bastante”.

No he leído los libros de Antonio Gala, pero sí me llamaron la atención algunos de sus artículos publicados hace años en el suplemento dominical del El País y sus opiniones breves en El Mundo de los últimos tiempos. Recuerdo que en los años de la Transición Española mostró posturas de un andalucismo radical, con lo que nunca pude estar de acuerdo. Nuestros políticos andaluces lo premiaron en su día, nombrándolo ‘Hijo Predilecto de Andalucía’, tierra en la que no nació, pero en la que se encontró y se encuentra a gusto. Al final de su columna agradece a los que le han mostrado amistad y cariño, sin los cuales, dice, la vida sería un jardín sin flores. “El olor de la vida lo ponen los que, de cualquier forma, están más próximos. ¿Qué decir? GRACIAS.”

Hoy quiero yo también agradecer a mis amigos los lectores de este BLOG por su fidelidad. Mis motivos son de otra naturaleza: ellos lo han conseguido, son ya más de CIEN las entradas a esta pequeña columna en la RED, un centenar de reflexiones personales, que comenzaron como un juego o pasatiempo para distraerme en el atardecer de mi retiro madrileño, y que por arte de la amistad y el cariño de muchos se han convertido en una referencia semanal para familiares y amigos dentro y fuera de España. He revisado hoy las estadísticas del BLOG: no sólo tengo amigos en España, sino que me leen también en varios países de Europa y América. Algunos, los menos dejan sus comentarios en el BLOG; son sin embargo muchos otros los que me escriben sus correos personales y muestran así su amistad y cariño. ¿Qué decir? Yo también digo GRACIAS.

En el historial de mi BLOG hay algo que me ha llamado poderosamente la atención: Google lleva también el control de los artículos más leídos por los usuarios de la RED; la reflexión más visitada ha sido la que publiqué el 26 de agosto de 2010 con el título: “La música y mis recuerdos”. Nunca lo podré entender, pues yo he disfrutado personalmente más con otras entradas de mi BLOG. Puede ser que el recuerdo de mi padre, cantando por lo bajo para no molestar, y mostrando así sus sentimientos y emociones, haya sido el motivo del interés por el relato. Esto me recuerda que en el “jardín de mi padre” no hubo flores sino que abundaron las lágrimas y también las canciones. Gracias porque al final de sus días el Buen Dios le hizo ver en el rostro de sus hijos un anticipo de la aurora en la que él creyó durante toda su vida. Mi padre fue un hombre de esperanza.

Quiero al final de mi reflexión sincerarme con mis amigos: es el diálogo uno de los más preciados instrumentos en las relaciones humanas. Cuando éste no se da, las personas se parecen a esas plantas que se secan por falta de agua. Yo tengo mucha suerte, porque puedo diariamente comunicarme con mis seres queridos. Además, con la palabra escrita he vivido durante los últimos tiempos en un continuo diálogo con muchas personas. Así me lo han hecho saber y así lo he entendido yo también. Esta palabra ha sido el vehículo para compartir mis recuerdos y a veces mi intimidad, desvelar pequeños secretos y mostrar incluso alguno de mis errores. Doy gracias por todo ello a los conocidos y a los que, sin darse a conocer, abren mi BLOG en ese mundo tan desconocido y misterioso de ‘Internet’. Lo hago con todo el corazón y “desde mi atardecer”.

3 comentarios:

  1. Angel Sevillano y Teresa Mazón17 de septiembre de 2011, 16:16

    Paco, enhorabuena. ¡A por las 200 entradas en el Blog!
    Un abrazo y ánimo

    ResponderEliminar
  2. Como sabes sou tua seguidora assídua desde o primeiro dia. É sempre um prazer ler a tua prosa, que por vezes soa a poesia...
    Muito obrigada.
    Margarida Bola

    ResponderEliminar
  3. Antonio Mellado Suárez28 de septiembre de 2011, 1:22

    Que bonito!! "Um prazer ler a tua prosa,que por vezes soa a poesia" Es verdad,leer tus cosas,y como las cuentas,es un placer,que levanta hermosos sentimientos. Gracias a tí por la belleza de "tus atardeceres" y un abrazo

    ResponderEliminar